Max Velthuijs
Aura López

Para enriquecer nuestro conocimiento de autores de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) nos propusimos presentar cada vez, un autor en nuestra reunión mensual. Yo escogí al escritor e ilustrador Max Velthuijs, tanto por sus textos como por sus impecables ilustraciones.

Nació en La Haya (Holanda) en 1923 y falleció el 25 de enero de 2005. Entre otras actividades, fue pintor, escritor e ilustrador de libros para niños. En 1969 publicó su primer libro ilustrado El niño con el pez. En 1976 ganó un Pincel de oro por su libro El monstruo bonachón y los ladrones.

De aquí en adelante comenzó a aparecer la ranita, el personaje verde con el cual se le relaciona. En su taller de pintura ensayó muchas combinaciones para obtener el espléndido color verde de su personaje, e igualmente hizo muchos ensayos para lograr el vestido con el que se le identificaría, decidiéndose por un pantalón corto holgado, a rayas blancas y rojas. Ganó no menos de ocho galardones por las aventuras de la ranita.

 Con ella fueron apareciendo otros personajes: Pata (la inocente) Liebre (la ilustrada), Cochinito el que sabe cocinar, y Rata (la viajera y la que sabe fabricar cosas). Los animales son del mismo tamaño con los cual quiso darles igual importancia.

La traducción literal de su personaje en holandés es Rana nombre que fue cambiado por la editorial venezolana Ekaré, que publica sus libros, por el de Sapo que es como se ha traducido y divulgado en español. Esta editorial tiene sedes en Caracas, Santiago de Chile y en Barcelona.

Su mayor éxito fue lograr transmitir a su personaje a través de sus ilustraciones, las diferentes expresiones de su estado de ánimo, un sapo feliz, un sapo triste, asustado, cansado, inconforme. A esto precisamente se refirió cuando recibió la medalla Hans Christian Andersen en 2004, el mayor reconocimiento internacional de la literatura infantil. Allí dijo: “dibujar un sapo no es tan difícil. Pero ¿Cómo dibujar un sapo enamorado? ¿O un sapo con miedo?” Cuando yo escuché a los padres y a los niños cómo amaban a Sapo y sus amigos, fue grande mi orgullo por haberlo logrado y cuando me preguntaron cómo lo había hecho, yo respondí con un “Yo no sé”

Foto SarahDona
Foto SarahDona
El siguiente enlace, fuente de estas dos fotos, nos lleva a la Fundación Max Velthuijs, a la exposición El libro de los niños del museo en La Haya, donde los cuentos cobran vida; los niños visitantes pueden vivir las aventuras de Sapo vistiendo la pantaloneta a rayas blancas y rojas.



0 comentarios:

Publicar un comentario